Me han diagnosticado SOP. ¿Y ahora, qué?

Creo que hablo por todas si digo que un escalofrío nos recorre la espalda cuando nos diagnostican, porque en ocasiones, en muchas ocasiones, el diagnóstico ocurre cuando buscamos ampliar la familia y acudimos al gine porque el bebé se resiste a venir. Así que por un lado se une el susto, y por el otro, la desinformación. Porque aún estoy esperando encontrarme con una mujer que me diga «no, no, si a mi el gine me lo contó todito el día que me diagnosticó, me dijo que fuera al endocrino, me mandó análisis, me explicó lo que era la resistencia  la insulina, me dijo que tenía que seguir una pauta de alimentación y ejercicio acorde con mi estado, que si no hay factor  varón que empeore la situación, con un poquito de ayuda, como unas pastillas para ovular, tengo opciones para quedarme embarazada…». No. No la he encontrado. Y lo que sí he encontrado han sido un montón de posts en foros en plan: «me han diagnosticado SOP, ¿podré tener hijos?» o  ¿por qué no adelgazo?. Lo que encuentro siempre es mucha confusión.

Así que mi próposito de hoy es dejar unas pautas por escrito, en plan «manual de primeros auxilios», para aquellas mujeres que están hechas un lío y que no saben por dónde tirar. Y a partir de aqui, toda la información que he recopilado de diversos foros (la infertilidad, el zócalo y mundorecetas)

Es muy importante tener claros los pasos siguientes:

1. Acudir a un buen endocrino especializado para  realizar un cambio de dieta (tanto si tienes sobrepeso como si no) en la que: evites los carbohidratos tras la comida, tomes alimentos de bajo índice glucémico, desayunes incluyendo proteinas, etc. En este punto, me atrevo a aconsejar que no vale cualquier endocrino que te de una dieta fotocopiada de 1500 calorías y arreando, porque nuestro problema no viene de cúanto comemos, sino de la manera que tiene nuestro cuerpo en metabolizarlo. Creo que si estáis dispuestas a gastar algún tipo de dinero, al igual que muchas acudís a un gine privado, pagando su consulta, en nuestro caso, la consulta del endocrino está todavía más justificada, pues, como expliqué en el post de «diferencias entre tener SOP y ovarios poliquísticos», el origen a nuestro transtorno es hormonal, y por lo tanto, endocrino. El apartado ginecológico se ve afectado de rebote, pues al alterarse las hormonas, se altera la fertilidad. Si se controlan las hormonas, la fertilidad tiene a ser más fácil de controlar (regularidad en las reglas, etc). Yo fui al IVI y estoy encantada, pero cada una debe elegir lo que crea conveniente. Pero eso si, en la visita al endocrino, dejarle bien claro que estáis allí porque tenéis SOP y lo queréis controlar. Si no conoce el sop, aparte de que yo cambiaría de endocrino, me llevaría impresa información al respecto, y le recalcáis que tenéis sospecha de ser RI (resistente a la insulina), que os mande la curva larga de la insulinemia para conformarlo o descartarlo y poder actuar en consecuencia. (Ya que habéis ido a la consulta, por lo menos sacarle algo 😉 )

una dieta que sigue los criterios correctos para las sop es esta: http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?f=33&t=76274
2. Si tienes sobrepeso, bajarlo. Una bajada de un 5% del peso ayuda mucho en la mejora de la ovulación.

3. Que tu ginecólogo o endocrino (no sé si el de cabecera lo puede mandar) te mande la curva de la insulinemia para confirmar o descartar la RI (resistente a la insulina).

4. Hablar a tu médico sobre la METFORMINA  y si debes tomarlo (la metformina mejora la calidad de los óvulos, mejora la implantación, ayuda a bajar peso a las RI, ¡EN TODOS LOS CASOS DE SOP!, incluso si no eres RI y aunque no tengas sobrepeso). En USA se lo dan a todas las SOP, y además no tiene efectos secundarios de bajada de glucosa

5. El ejercicio físico constante siempe viene bien, aunque sea caminar 20 minutos. Un ejercicio aeróbico mantenido a diario, como digo, aunque sean 20 minutos, ayuda mucho en la bajada de peso, tan recomendable en nuestro caso.

Si tienes SOBREPESO:
«Cualquier medida terapéutica de la paciente hiperandrogénica debe comenzar, tan pronto se pueda, por un severo ajuste dietético, tendente a la normalización de su índice de masa corporal, con reducción de la ingesta calórica y de los hidratos de carbono simples. Además, debe incrementarse el ejercicio físico para aumentar el gasto calórico. Ambas medidas, conjuntamente, pueden restaurar la ovulación hasta en un 40% de las ocasiones. La pérdida de peso, de forma significativa en la paciente hirsuta y obesa, reduce significativamente la insulina y la testosterona libre, al tiempo que incrementa los niveles de SHBG; ello conlleva a un significativo cambio en la secreción de gonadotrofinas que puede ayudar incluso a conseguir ovulaciones espontáneas»
(Sacado de: http://www.schering.es/varios/publicaciones/documentos_de_consenso_SEGO/html/consenso98/sindrome