Diferencia entre tener ovarios poliquísticos y SOP

Me gustaría empezar a entrar en materia haciendo una diferenciación básica entre lo que supone tener ovarios poliquísticos (en adelante, o.p.) y síndrome de ovarios políquísticos (sop), pues no es lo mismo.

 

En muchas ocasiones encontramos mujeres confundidas, pues cuando se les diagnostica un o.p., automáticamente piensan en el temido sop, y nada más lejos de la realidad. He hablado en multitud de ocasiones sobre ésta diferenciación a lo largo de mis recorridos por los foros, pero la verdad es que encontré una página web en la que venía todo muy bien explicadito, y que tomaré como fuente para esta parte del blog.

 

Ovarios poliquísticos y síndrome de ovarios poliquísticos NO es lo mismo
Los ovarios poliquísticos son un diagnóstico ecográfico que puede o no acompañarse de sintomatología, mientras que el síndrome de los ovarios poliquísticos es una afección descrita a principios del siglo pasado, y que se caracteriza por la tríada de obesidad (mujeres con sobrepeso), anovulación (ausencia de ovulación, y por tanto, de reglas regulares, con tendencia a retrasarse) e hiperandrogenismo (incremento en las hormonas masculinas, lo que hace que estas mujeres tengan desde más vello en la cara, tórax, muslos… hasta una virilización si es un grado avanzado). Es decir, que los o.p. tienen origen ginecológico, y el sop tiene orígen endocrinológico (hormonal), lo cual implica una diferencia fundamental, dado que los tratamientos son diferentes. Los o.p., en caso de necesitar algún tipo de ayuda, con la ginecológica es suficiente, pero en el caso de las sop, necesitamos ayuda combinada endocrino+ginecólogo

El tener los ovarios poliquísticos NO quiere decir que tenga “quistes en los ovarios”. Esta denominación, desafortunada por las confusiones que genera, se refiere al gran número de folículos de pequeño tamaño (menores de 10mm) que existen en los ovarios en estado de reposo, muy superior a los ovarios normales.

 

Ovarios poliquísticos y esterilidad
Muchas mujeres tienen los ovarios poliquísticos, pero no el síndrome, y por lo tanto, ni tienen obesidad, ni hiperandrogenismo, y además ovulan más o menos correctamente. Por lo tanto, esto puede ser un hallazgo casual, y no tiene ninguna repercusión en la reproducción.

Algunas mujeres pueden presentar una pequeña dificultad a la ovulación, con reglas algo retrasadas, y ningún otro síntoma. Este es un problema bien sencillo de resolver, ya que con un simple tratamiento que induzca la ovulación (citrato de clomifeno,comercialmente conocido en España como Omifin), el ovario reanudará sus ciclos de 28-30 días y facilitará la gestación.  En el caso de no responder bien al clomifeno, se puede inducir la ovulación mediante las gonadotropinas (conocidas en el mundo de la infertilidad como «banderillas»), fármacos mucho más precisos y potentes, pero ambos se realizarán siempre bajo control de un ginecólogo con experiencia con estos fármacos.

En algunos casos mucho menos frecuentes, estos ovarios poliquísticos van a producir óvulos de mala calidad. Esta situación es muy poco frecuente, y no puede ser diagnosticada a priori, sino que se llega a ella después de haber fracasado en los intentos de quedar embarazada de forma espontanea o con inducción de la ovulación, o incluso con inseminación artificial, y al realizar una fecundación in vitro se aprecia una mala calidad ovocitaria. Respecto a ésto último, hay mucha controversia, y ni siquiera los ginecólogos se ponen de acuerdo sobre la relación sop-mala calidad ovocitaria, pero si existe una teoría que lo sostiene. En este caso, el ginecólogo podría recetar metmorfina (conocida comercialemente en España como Diamben), pues hay ginecólogos que mantienen que la metmorfina mejora la calidad ovocitaria, consiguiendo embarazos en algunos casos sólo administrando dicho fármaco.

Ovarios poliquísticos (o.p.) y reproducción asistida
Como comentábamos anteriormente, estas mujeres muchas veces no necesitan ser tratadas. En el caso de existir sobrepeso, la dieta controlada y el ejercicio de forma regular consiguen que muchas mujeres reanuden sus ciclos menstruales y queden embarazadas de forma espontanea.

La mayoría de las que se tratan, lo hacen con un sencillo tratamiento oral, que induce la formación de 2 ó 3 óvulos, y al facilitar la ovulación se consigue el embarazo si todos los demás requisitos de la pareja son normales. Algunas de ellas serán tratadas con gonadotropinas, bien para relaciones sexuales programadas o bien para una inseminación artificial. También las gonadotropinas se emplean para la fecundación in vitro

Posibilidad de embarazo múltiple.
Es importante recordar que las mujeres con ovarios poliquísticos, especialmente si son jóvenes, tienen una tendencia a responder de forma elevada a la medicación. Esto quiere decir que con dosis bajas de medicación suelen producir muchos ovocitos, lo que tiene una significación muy importante de cara a los embarazos múltiples y al riesgo de sufrir una hiperestimulación ovárica. Con citrato de clomifeno no es habitual, con lo que hay que tener mucho cuidado es con las banderillas de tratamientos más avanzados (IA, FIV, FIV-ICSI)

Por esto es muy importante que los tratamientos de sean controlados de forma adecuada por profesionales con experiencia. Nada de automedicarse!! Por otro lado, esta fácil respuesta a la estimulación es, por otro lado, una facilidad para conseguir buenos resultados en los tratamientos. 

 

Repercusiones en la mujer con ovarios poliquísiticos a medio-largo plazo
Se ha comprobado que un porcentaje importante de las mujeres que tienen síndrome de ovarios poliquísticos tienen asociada una resistencia a la insulina (este punto lo desarrollaré aparte, pues es realmente importante), es decir, una dificultad a que la insulina haga su efecto en su cuerpo reduciendo la glucosa sanguinea. Es por esto por lo que a medio-largo plazo, las mujeres con ovarios poliquisticos tienen una mayor tendencia a hacer una diabetes y sus complicaciones asociadas.
Esto no quiere decir que todas las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos vayan a ser diabéticas, pero que efectivamente su probabilidad de serlo es superior a la de la mujer sin el síndrome. Por lo tanto, es importante que bien su ginecólogo o su endocrinólogo o su médico de familia estudie esta resistencia a la insulina y haga la prevención adecuada.

http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu28107.htm

 

2 respuestas to “Diferencia entre tener ovarios poliquísticos y SOP”

  1. Paula Says:

    Hola, tengo una duda, me hicieron una analitica y tengo la lh elevada y la prolacitna en el limite alto,estoy esperando el turno con el gine, me dijeron que podia ser sop, pero los unicos sintomas que tengo son: la lh elevada, aumente de peso siendo delgada y haciendo dieta, y cada tres años tengo amenorrea el año pasado tube por 10 meses hasta que por un accidente tube que tomar la pildora del dia despues y ahora estoy regular, tambien me hicieron una eco y no tengo ningun quiste en mis ovarios, puedo tener sop? No tengo hirustismo solo unos pelillos en los dedos del pie. POr las demas analiticas esta todo normal las otras hormonas, colesterol etc…. Gracias

  2. patty78 Says:

    Si no hay quistes en los ovarios, sería raro que tu diagnóstico fuera de ovarios polquísticos. Probablemente lo que te esté descompensando el sistema endocrino tiene más que ver con tu problema con la prolactina. Cuidate mucho!


Deja un comentario