¿El SOP tiene cura o tratamiento?

A la primera pregunta, la respuesta es no, pero sí tiene tratamiento.

 Ésta afección necesita ser controlada para prevenir problemas. Los objetivos del tratamiento se basan en sus síntomas,  se quiera o no quedar embarazada, y disminuyendo sus posibilidades de tener cardiopatía y diabetes. Muchas mujeres necesitarán una combinación de tratamientos para alcanzar estos objetivos. Algunos tratamientos para el SOP incluyen:

Píldoras anticonceptivas: Para las mujeres que no quieren quedar embarazadas, las píldoras anticonceptivas pueden controlar los ciclos menstruales, reducir los niveles de hormonas masculinas, y ayudar a mejorar el acné. Sin embargo, el ciclo menstrual se volverá anormal de nuevo si se detiene la píldora, porque en realidad, el problema no desaparece, sólo se mantiene controlado.
Medicamentos para diabetes: La medicina metaformina (por ejemplo, el Diamben®) se usa para tratar la diabetes de tipo 2. También se ha descubierto que ayuda con los síntomas del SOP, y se teoriza sobre su contribución a la mejora ovocitaria. La metaformina afecta la manera en que la insulina controla la glucosa de la sangre (azúcar) y disminuye la producción de testosterona. El crecimiento anormal de cabello disminuirá, y la ovulación puede regresar después de unos cuantos meses de uso (en mi caso, tan sólo un mes de uso de éste fármaco). Las investigaciones recientes han demostrado que la metaformina tiene otros efectos positivos, como ser una reducción de la masa corporal y niveles mejorados de colesterol.
Medicamentos de fertilidad: La falta de ovulación es generalmente la razón de los problemas de fertilidad en las mujeres con el SOP. Varios medicamentos que estimulan la ovulación pueden ayudar a las mujeres con el SOP a quedar embarazadas, como por ejemplo, el clomifeno (Omifin en España). Aún así, otras razones para la infertilidad tanto en la mujer como en el hombre deben ser eliminadas como posibilidad antes de usarse las medicaciones para la fertilidad. También, hay un mayor riesgo de múltiples nacimientos (mellizos, trillizos) con los medicamentos para la fertilidad. Sobre estos tratamientos hablaremos en un punto aparte del blog.

Cirugía: «La Perforación Ovárica» , o Drilling ovárico, es una cirugía que trae aparejada la ovulación. Es utilizada a veces cuando una mujer no responde a las medicinas para la fertilidad, como por ejemplo, el clomifeno. El médico hace un corte muy pequeño encima o debajo del ombligo e inserta una pequeña herramienta que actúa como un telescopio hacia el abdomen. Esto se llama laparoscopia. El médico entonces perfora al ovario con una aguja pequeña que lleva una pequeña corriente eléctrica para destruír una pequeña parte del ovario. Este procedimiento tiene un riesgo de desarrollar un tejido de cicatriz en el ovario. Esta cirugía puede disminuír los niveles de hormonas masculinas y ayudar con la ovulación. Pero estos efectos puede que duren sólo unos cuantos meses. Este tratamiento no ayuda con la pérdida del cabello del cuero cabelludo ni con el mayor crecimiento de cabello en otras partes del cuerpo.

Fuente: Forodelzócalo.cl

Deja un comentario